Kanagawa: la inmensidad del instante.

Qué difícil es hablar de las cosas que no tienen forma.

Qué difícil es hablar de las cosas que no vemos, ni oímos y que seguramente nunca llegaremos a tocar, ni a oler o saborear y sin embargo, percibimos y sentimos de forma muy clara.

Normalmente andan sueltas en nuestro interior consciente o inconscientemente, mientras permanecemos obsesionados con nuestro entorno inmediato de cosas físicas, materiales, formales.

La gran ola de KANAGAWA, también conocida como «La gran ola» o simplemente «La ola» de Katsushika Hokusai representa para mí la magnitud del instante.

Casi innombrable pero de una inmensidad sobrecogedora, un instante puede durar una eternidad.

De su primera serie de xilografía, «treinta y seis vistas del monte Fuji», imagen icónica del arte post-postmoderno de UKIYO-e, una expresión artística de Japón, la gran ola era una escena habitual de la elevación sagrada que se presenciaba a diario.

Y es que uno de los fenómenos más hermosos que el mar puede ofrecer y al mismo tiempo, que más impresiona, es el rompimiento de las olas. Aun sin obstáculo alguno, si la pendiente es escasa o el litoral lo forman playas dilatadas, las olas que vienen de lejos sufren un retraso en la parte inferior al rozar con el fondo, mientras que la zona superior avanza.

Este desequilibrio se va acentuando cada vez más y da origen, primero a que la ola adquiera mayor altura, y luego a que su cresta caiga hacia delante y rompa sobre la playa en un movimiento que en apariencia es como si la ola se arrollase y rodase sobre la arena, marcándose una serie de volantes de espuma que avanzan equidistantes a la misma velocidad, pero que desaparecen en la orilla conforme nuevas olas llegan.

Sólo de instantes que se suceden como olas, está hecha la vida.

Y no vuelven! Así que no te pierdas el ahora.

Cometer más errores, relajarme más,  tomar muy pocas cosas con seriedad, correr más riesgos,

viajar liviana, y contemplar más atardeceres.

Qué fácil resulta mirando la ola.

 

Deja un comentario