Coopetencia como Elección.

 

La coopetición o coopetencia viene a ser la colaboración oportunista entre competidores. Neologismo popularizado por Brandenburger y Nalebuff en 1996 para incluir la dimensión de la cooperación que prospera en situación de competencia por los recursos .

El Centro Nacional de Investigación de primates de Yerkes, EE UU a través de sus varios estudios muestra que los chimpancés prefieren trabajar en común a competir.

Pero el árbol de decisión del razonamiento movido por el interés condiciona la toma de decisiones compleja según ilustran los estudios clásicos del dilema del prisionero  (https://policonomics.com/es/dilema-prisionero/ ).

 Se trata de un problema fundamental de suma no nula de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si ello va en contra del interés de ambas. Desarrollado por Merrill Flood y Melvin Dresher mientras trabajaban en RAND 1950, fue Albert Tucker quien formalizó el nombre con la frase sobre las recompensas penitenciarias (Poundstone, 1995).

Screenshot_2019-03-19-10-03-39-765_com.android.chrome.png

Cabría asumir por tanto la elección iterada hacia la armonía equilibrada ( extrapolación de Nash ) como base para la evolución social de la humanidad?.

Basada en la capacidad de las personas de utilizar la naturaleza competitiva y el deseo o necesidad de ayudar a otras personas, o grupos de personas, una estrategia global de coopetencia promovería la orientación intelectual, económica y productiva, de manera individual o colectiva, con el único propósito de generar ambientes o condiciones propicias para el desarrollo y mejor uso o aprovechamiento de los recursos, en la búsqueda de un bien superior y colectivo.

Un juego social al fin y al cabo, donde quien más aporta, es quien más reconocimiento y valor obtiene: más importa.

Compites, cooperas o apuestas por la coopetencia? 

En el mundo empresarial y de los negocios así como en el seno de cualquier organización, coopetencia en el engranaje prospera en alto valor.

No sirve en situación de competir ya sólo cooperar (crear valor conjunto)  ni sólo compartir (adquirir valor), sino que es necesario ir un paso más allá y coopetir

La idea de que para que una empresa gane, otra debe perder, ha cambiado; la competencia puede llegar a ser tan importante que consiga destruir el mercado de las empresas, lo que significaría perder – perder. Lejos de utilizar esta estrategia, la coopetencia propone la estrategia contraria, ganar – ganar, donde ambas empresas se unen para conseguir crear un mercado mayor del que ambas se benefician.

IMG_20190319_110810

La cooperación en concurrencia se establece obviamente hasta un cierto punto, a partir del cual los actores vuelven a una posición de confrontación.

Esta lógica de coopetir está presente en el concepto de ecosistema de negocios, explicando cómo dos empresas que son competidoras, también pueden llegar a tener interés en asociarse o en colaborar entre sí.

Ejemplares humanos que, como en ecosistemas diferentes hacen individuos de distintas especies, se benefician mutuamente.

 

Deja un comentario