Cociente o Coeficiente intelectual? 🤔 Inteligencias Múltiples y competencia social.

Según la RAE ambas son correctas:

Coeficiente intelectual.
1. m. Psicol. Cifra que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física.

Cociente intelectual.
1. m.Psicol. Coeficiente intelectual.

🤓Digamos, así descuidadamente, que el denominado CI , es una medida estimada de la inteligencia general. La cifra se calcula dividiendo la edad mental / edad real de cualquier persona, lo que sugiere que independientemente de lo que fuese, aquel numerito, es un cociente; una división.

Pero ¿Cúal es el problema con llamarlo cociente intelectual?

Sí, el coeficiente es un numerito, que se puede asociar a algún fenómeno o cualidad física de algún objeto y casi la mayoria de veces es también un cociente: Coeficiente de dilatación, coeficiente de rozamiento. CI es un número asociado a una cualidad en los humanos, pero a diferencia de todo lo demás llamado coeficiente, este número no es el cociente que relaciona dos variables, que en la descripcción matemática, intiman un nexo específico constante.

El cociente es un número muerto, estático, puramente descriptivo, arbitrario y el coeficiente es un número que especifica la relación entre dos o más variables que mantienen una relación constante.

IMG_20181108_111411.jpg

💡Ahora bien, aclarado lo terminológico, es casi más importante revisar la esencia de la medición.
Investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencia de Londres llevaron a cabo  en 2012 el «mayor estudio para medir la inteligencia» realizado hasta el momento, llegando a la conclusión de que la prueba del cociente de inteligencia resulta altamente engañosa. Como explica el doctor Adam Hampshire del Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad Western en Ontario,  El objetivo del estudio era investigar si una sola cifra puede realmente medir las capacidades cognitivas, y reflejar si esta puede establecer las diferencias en las distintas habilidades cognitivas. Según estos investigadores, mediante pruebas de escáner se pueden constatar tres componentes cognitivos fundamentales —memoria a corto plazo, razonamiento y habilidad verbal— que corresponden a tres patrones distintos de actividad neural.

Los resultados del estudio sugieren que las pruebas de CI tienen fallos fundamentales porque no toman en cuenta «la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes». La inteligencia se compone de circuitos diferentes y unas personas pueden destacar en un área de inteligencia y no en otra. Sería el caso, por ejemplo, de personas con habilidades lingüísticas fantásticas y una memoria brillante pero con poca capacidad de razonamiento o viceversa. Los investigadores concluyen: «Nuestros resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como es el cociente intelectual, es suficiente para concentrar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas; el cerebro humano es lo más complejo que se conoce, por ahora, y la idea de que sólo existe una medida de la inteligencia podría es completamente equivocada».

IMG_20181108_114632.jpg

Estos resultados ayudan a sustentar las Teorías de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, e Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. Ya Edward L. Thorndike en 1920, utilizó el término Inteligencia Social para referirse a la «capacidad de actuar sabiamente en las relaciones humanas.”

Interaccionar con los demás de manera eficaz se puede desarrollar y hace que las relaciones sean más sencillas y satisfactorias, a la vez que contribuye a la construcción de una sociedad más colaborativa y pacífica.  La empatía, la sintonía y el interés por los demás, son las principales características de la inteligencia social.

Deja un comentario