

La campaña de verano 2018 de la DGT se ha cerrado en España con una mayor siniestralidad en carreteras convencionales, la salida de la vía como tipología de accidente que más ha aumentado, y es la franja de edad 25-34 la más afectada en el incremento de pérdidas humanas.
La concienciación y el cambio de actitudes que la instauración de la Ley del Carnet por Puntos promoviera hace ya 12 veranos en España, es una misión de largo recorrido que nos incumbe a todos cada día: ciudadanos, conductores, organizaciones, asociaciones, profesionales, autoridades, organismos oficiales, políticos y legisladores.
La adaptación, mejora y rectificación de los medios utilizados siempre es necesaria para la aproximación al fin declarado. Acciones correctivas más allá del cambio sobre la tipología de sanciones a imponer y número de puntos a deducir por infracción.
El ejercicio de aplicar la Ley por parte de las Autoridades debiera estar estandarizado y tener las necesarias garantías para garantizar la correcta y justa aplicación.
De nada sirve un control punitivo y recaudatorio en la sanción por infracción relacionada con comportamiento de Riesgo, si el fin declarado de la Prevención, Sensibilización y Educación en Seguridad Vial no se lleva a cabo ni se adapta a la realidad.
La intervención sobre actitudes y comportamientos no Seguros sigue siendo una necesidad imperiosa.
Requiere un trabajo en profundidad que va más allá de la situación presente: campañas de difusión diseñadas para una concienciación muy general e intervención grupal puntual de escasos minutos en los Cursos de Recuperación de Puntos sobre conductores sancionados.
Dos extremos de un largo hilo conductor vital que merece Atención y Actuación.
Estudiemos la tendencia de los últimos resultados arrojados pero que sea para pasar a la Acción.
#dgt #campañadetráfico #verano2018 #seguridadvial #concienciación #carnetporpuntos #prevención #educación #cambiodeactitudes #sensibilización
#psywaey #solucionesamedida #psicologia #coaching #miretoestumeta
